Por Manuel E. Tobar Barreto – Gerente – Fonte Estudio Jurídico.
En la actualidad, las marcas cobran una importancia relevante para la comunicación de la empresa, y la de sus productos y servicios. En los mercados altamente competidos, en los que constantemente se están generando innovaciones en promoción y distribución, el posicionamiento ágil de la marca deja de ser una opción para convertirse en una obligación. Por esta razón, la estrategia de las empresas permanentemente debe orientarse a la generación de valor a través de las marcas; haciéndose necesario el uso de herramientas jurídicas para una correcta gestión de la propiedad industrial.
Precisamente un primer paso en la gestión de la propiedad industrial lo constituye el registro de sus marcas de productos y servicios. Conseguir el registro de una marca, no solamente otorga un derecho al uso exclusivo de la misma, sino que también otorga los siguientes beneficios:
1. Protección de la marca frente a la competencia. Se impide la utilización de mi marca por los competidores.
2. Diferenciación en el mercado. Una buena marca con su respectivo registro, me puede permitir tener más cercanía con mis clientes y mis consumidores.
3. Incremento del valor de mis activos intangibles. Una marca registrada al momento de la valoración de la empresa, tendrá mayo valor en comparación con una marca que no se encuentre registrada.
4. Fortalecimiento de la comunicación de los productos o servicios. Se fortalece la confianza, el compromiso y la vinculación de mis consumidores y clientes con una marca estable jurídicamente.
5. Tranquilidad parar generar un posicionamiento ágil y masivo de la marca en canales digitales. Tengo la tranquilidad de llegar a un mercado masivo por medios digitales.
6. Minimización del riesgo de confusión o imitación en el mercado. Mis consumidores y clientes me identifican fácilmente en el mercado, pues evito que terceros me imiten en el mercado, disminuyendo la posibilidad de ver mi empresa afectada por actos de competencia deselal.
7. Dejar abierta la posibilidad para la implementación de nuevos modelos de negocios y fuentes de ingreso (p. ej. Modelos de Franquicia, licencias de uso de marca, colaboración empresarial, joint venture). Las franquicias son atractivas cuando he logrado un posicionamiento de la marca, siendo relevante en este punto el registro de la marca. Estos modelos de negocio principalmente permiten la generación de otros mecanismo de ingresos para la empresa.
En Fonte EJ estamos convencidos que una marca es mucho más que un signo distintivo. Para Fonte EJ el registro de su marca, es la oportunidad de hacernos partícipes en la GENERACIÓN DE VALOR DE SU EMPRESA.
Comments are closed.