Por: Dra. Paola Hernández Morales
Abogada Senior – Fonte Estudio Jurídico
Cualquier persona natural o jurídica que desee registrar su marca bajo la cual ejerce o ejercerá su actividad comercial, puede realizar el trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio, quien es la autoridad nacional competente en Colombia para realizar el estudio de registrabilidad marcaria.
Antes de proceder con el tramite de registro de una marca, debe tener en cuenta, al menos tres aspectos claves que le brindaran más posibilidades de éxito en el trámite:
- Idear y diseñar su marca: La marca que pretenda registrar debe contener características y elementos que sean captados fácilmente por los sentidos (las palabras, las imágenes, las formas de los productos y hasta los sonidos), debe ser distintiva y susceptible de representación gráfica; la marca puede contener diferentes elementos nominativos, numéricos o gráficos combinados entre sí. Una vez diseñada o elegida es importante constatar que la marca sea registrable de conformidad con los artículos 134, 135, 136 y 137 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
- Clasificar su marca: Una vez determinado que productos o servicios desea comercializar bajo la marca que pretende registrar, deberá enmarcarlos dentro de una o varias de las 45 clases que ofrece el sistema de Clasificación Internacional de Niza. Debe tener en cuenta que las clases tienen una descripción general y se componen de subclases que describen con mas detalle gran cantidad de bienes y servicios, por lo que es recomendable que, si la marca no va a ser utilizada en todos los productos o servicios que designa una clase, realice la selección de las subclases que mas se ajusten a sus actividades con el ánimo hacer una delimitación de su registro y evitar al máximo el riesgo de negación.
- Estudiar los antecedentes marcarios: Diseñada la marca que desea registrar y realizada la selección de las clases de bienes y/o servicios que desea designar con dicha marca, es recomendable realizar una búsqueda de antecedentes , con el fin de verificar si existen registradas o solicitadas con anterioridad marcas iguales o similares que identifiquen iguales o semejantes productos o servicios que puedan obstaculizar el registro de su marca. Este estudio puede realizarlo manualmente a través de la base de datos gratuita de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) o realizar el pago de la tasa correspondiente para que dicha entidad arroje los resultados de forma automática. Recuerde que este paso no es obligatorio, sin embargo, sugerimos solicitar los antecedentes marcarios con el fin de que se pueda reducir el riesgo de negación, toda vez que durante el trámite de registro la marca solicitada puede ser negada por otra que haya sido registrada previamente por un tercero.
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