¿Se encuentra tu ambiente laboral en riesgo de acoso laboral?

 

¡Resuelve algunas preguntas y descúbrelo!

Imagina la siguiente situación: Alfonso es el jefe de Martín en una mediana empresa. Alfonso suele dirigirse a Martín de forma despectiva y con frecuencia le asigna tareas adicionales, ajenas a sus funciones, sin ninguna justificación aparente. Martín, por su parte, siente que su autoestima y bienestar laboral están en constante deterioro debido al trato recibido de parte de Alfonso. Esta situación plantea una pregunta importante: ¿estamos ante un caso de acoso laboral?

El acoso laboral es un problema serio y preocupante en el mundo laboral actual. En Colombia, la Ley 1010 de 2006 define el acoso laboral como toda conducta persistente y demostrable que infunde miedo, intimidación, terror y angustia, causando perjuicio laboral, desmotivación o induciendo la renuncia del empleado. Para identificar si un ambiente laboral se encuentra en riesgo de acoso laboral, podría partirse de un diagnostico inicial resolviendo las preguntas que se presentan a continuación (responda “sí” o “no”):

1. ¿Se han presentado casos de violencia física o moral, o comportamientos inapropiados de índole sexual en el ambiente laboral?

2. ¿Se han utilizado expresiones verbales injuriosas o ultrajantes que afecten la integridad moral, intimidad o buen nombre de algún empleado?

3. ¿Se han realizado acciones de descalificación, sobrecarga de trabajo o cambios constantes de horario con el fin de desmotivar a algún empleado?

4. ¿Se ha tratado de manera diferente a empleados por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social sin justificación laboral?

5. ¿Se han obstaculizado el cumplimiento del trabajo de algún empleado mediante la privación, ocultación o inutilización de insumos, documentos o instrumentos necesarios para su labor?

6. ¿Se han asignado funciones a empleados de manera despectiva o menospreciando su capacidad?

7. ¿Constantemente se asignan funciones a empleados que no están relacionadas con su perfil y/o funciones del cargo?

8. ¿Se ha puesto en riesgo la integridad y seguridad de algún empleado al asignar funciones sin proporcionar las condiciones mínimas de protección y seguridad?

Si se ha respondido ”Sí” a alguna de estas preguntas, es posible que en su empresa se esté presentando alguna conducta que pueda calificarse como de acoso laboral, siendo necesario definir un plan de acción para evaluarla y eliminarla, pues es fundamental reconocer y corregir cualquier comportamiento inadecuado, procurando así un ambiente laboral sano y seguro para todos los empleados.

En Fonte te acompañamos en la definición de acciones estratégicas que desde lo legal contribuyan al adecuado manejo de las relaciones laborales de tú empresa ¡Contáctanos!

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.