Procesos de reorganización. Ingeniería estratégica, financiera y jurídica para la solución de la crisis empresarial.

Por Manuel Eduardo Tobar Barreto – Gerente Fonte Estudio Jurídico

La ley 1116 de 2006 tiene como objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización y liquidación judicial.

El proceso de reorganización es un trámite de verdadera ingeniería estratégica, financiera y jurídica. Uno de los documentos más importantes en la presentación de la solicitud de admisión al proceso de reorganización es el plan de negocios de la reorganización. A continuación presentamos algunos elementos importantes a considerar en la redacción de dicho documento:

  1. Deben haberse identificado claramente cuáles fueron las causas que generaron la crisis financiera. Un documento que alimenta la estructura del plan de negocios, es la memoria explicativa de las causas que llevaron a la empresa a la situación de insolvencia. Precisamente son los parámetros de entrada para definir los cambios que se deben gestionar al interior de la organización. Es claro que las causas pueden ser de diversa índole, como por ejemplo malas decisiones ú omisiones estratégicas, financieras o jurídicas
  2. Se debe proponer una restructuración organizacional. Esto no simplemente se limita a un cambio en el organigrama de la compañía; requiere además de la generación de una estrategia organizacional que debe considerar la innovación como soporte del plan (es claro que si una empresa se encuentra enfrentando una crisis, debe empezar por hacer cambios en sus procesos, su relación con clientes, sus canales, su mercado objetivo, su estructura de costos, la generación de ingresos y principalmente en su promesa de valor[1]).
  3. Este plan estratégico, también será un insumo para la planeación financiera de la empresa. La administración de los recursos de una manera inteligente resulta clave a la hora de afrontar una crisis. Decisiones sobre la necesidad de capital de riesgo, ajustes al ciclo de efectivo, disminución de costos fijos y variables, fuentes de financiación, plan de pago de acreencias, renuncias estratégicas, contracción de la estructura de la compañía y de las líneas de negocio; son claves para la generación de flujos de efectivo que permita mantener la empresa como unidad de explotación económica y cumplir con el pago a los acreedores.
  4. Ajustar el modelo de negocio y de participación de la empresa. La participación del abogado no solamente se limita al acompañamiento jurídico en las instancias judiciales o ante la Superintendencia Financiera. La planeación estratégica y financiera debe contar con un riguroso acompañamiento jurídico en lo que corresponda a la formalización de nuevos contratos, inversiones y financiación, negociación del acuerdo, ajustes al gobierno corporativo, implementación de protocolos de familia y acuerdos accionistas, además del seguimiento del trámite en sí mismo.

En Fonte EJ creemos que las empresas son el motor de la economía y la principal fuente de generación de empleo. Pero además creemos que son el vehículo catalizador para el cumplimiento de metas y proyectos de todos aquellos quienes la rodean. Por eso entendemos el valor y la importancia de acompañar a las empresas que se encuentran en crisis.

[1] Sobre este punto resulta interesante revisar la metodología del Business Model Canvas. https://strategyzer.com/canvas/business-model-canvas

 

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.