IMPORTANCIA DEL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO EN LAS EMPRESAS

Por: Catalina Derazo,

abogada Fonte Estudio Jurídico

El Reglamento Interno de Trabajo es un instrumento esencial que complementa el marco que regula la relación entre los trabajadores y su empleador. Forma parte integral del contrato de trabajo y tiene como función principal regular las condiciones, obligaciones, prohibiciones, sanciones disciplinarias y otras situaciones relacionadas con la relación laboral. Según el artículo 104 del Código Sustantivo del Trabajo, se define como “el conjunto de normas que determinan las condiciones a las que deben sujetarse el empleador y sus trabajadores en la prestación del servicio”.

Aunque la implementación de este documento no es obligatoria para todos los empleadores, la obligatoriedad depende del número de trabajadores y del tipo de empresa. Por ejemplo, se requiere un reglamento interno de trabajo en empresas comerciales con más de cinco trabajadores permanentes, en empresas industriales con más de diez trabajadores, y en empresas agrícolas, ganaderas o forestales con más de veinte trabajadores. Sin embargo, el empleador puede tener un reglamento interno de trabajo aun si su número de trabajadores es inferior a los mencionados.

En este documento se deben consignar los lineamientos esenciales que regulen la relación laboral, como el horario laboral, la escala de faltas y sanciones, las prestaciones adicionales, entre otros. Además, deben estar claramente establecidas las obligaciones, deberes y prohibiciones tanto del empleador como del trabajador. El reglamento interno de trabajo, por lo tanto, no solo impacta en el desempeño del trabajador, sino también en las facultades y obligaciones del empleador frente a los colaboradores.

Un tema fundamental a incluir en el Reglamento Interno de Trabajo corresponda a las disposiciones relativas al ejercicio de la potestad disciplinaria del empleador, establecidas en el Capítulo I del Título IV del C.S.T. Es así como los artículos 107 y 108 se establece que este documento forma parte integral del contrato de trabajo y que en él deben figurar las obligaciones y prohibiciones para el empleador y el trabajador, así como la escala de faltas, sus sanciones y el procedimiento para su comprobación.

Así pues, este documento se convierte en el elemento disciplinario principal para el ejercicio del poder subordinado del empleador, y es el mecanismo idóneo para establecer, entre otras cosas, la escala de faltas y sanciones aplicables al trabajador, las cuales, en todo caso, no podrán corresponder a medidas lesivas a la dignidad del trabajador. Con un procedimiento y sanciones establecidos con claridad, el empleador puede investigar situaciones de posible incumplimiento por parte del trabajador, tanto por acción como por omisión, y tomar las medidas jurídicas y laborales correspondientes dentro del marco de la ley y respetando los derechos del trabajador.

Se reitera así que la importancia del reglamento interno de trabajo radica en que a través de este documento se establecen las obligaciones y derechos de ambas partes en la relación laboral, es decir, se fijan las “reglas de juego”. De esta forma, tanto el empleador como el trabajador están informados sobre cómo proceder en caso de sucesos que se pueden presentar en desarrollo de la relación laboral. Por todo lo anterior y debido a su incuestionable importancia, es necesario que el reglamento interno de trabajo se mantenga actualizado y adaptado a las necesidades específicas de cada empresa, regulando de manera específica sus condiciones particulares de acuerdo con su contexto y estructura actual. 

En Fonte Estudio Jurídico podemos acompañar a tu empresa en el proceso de revisión y actualización de su reglamento interno de trabajo para que así puedas gestionar tus relaciones laborales en debida forma.

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.